¿Cuál es tu propósito?

19 marzo, 2018 - 3 minutes read

El otro día, aprovechando una tregua del tiempo, mi hija y yo fuimos al parque. En la puerta de entrada coincidimos con otro papá y su hija. Igualados en número, los cuatro estábamos en el mismo sitio pero con distintos propósitos.

El nuestro: subirnos al tobogán, saltar en la colchoneta, recoger palos y piedras, hacer pasteles con tierra y darle de comer a las gallinas de madera. En definitiva: divertirnos.

El de ellos: teniendo en cuenta que él se pasó gran parte del tiempo hablando por el móvil, podría deducirse que su finalidad era aprovechar el momento-parque para atender asuntos mientras su hija, se entretenía por otro lado sin molestar.

Estar en el mismo sitio no necesariamente implica querer lo mismo de ese lugar.

Richart vs Godiva

Dos marcas de bombones con un claro posicionamiento en el segmento gourmet y con un precio medio de producto muy parecido. Ambas compiten en el mismo terreno de juego, pero como hemos visto antes, una cosa es que compartas el mismo escenario y otra, que tengas las mismas aspiraciones. NO debemos confundir modelo de negocio con propósito: qué queremos que sienta el cliente cuando tenga relación con nuestro producto o servicio. Y es ahí precisamente donde se atisban diferencias notables.

Veámoslo con un ejemplo. Una caja de bombones es un recurrente regalo con el que siempre quedas bien. Este insight (verdad universal) la explota Godiva para presentarnos su propósito: The Box that Keeps GivingLa caja que sigue dando-. En el siguiente vídeo queda perfectamente explicado:

Lo sobresaliente de este caso es que Godiva, convierte la promesa en realidad y transforma el producto en pura experiencia de marca.

No basta con decirlo, hay que demostrarlo. Olvida el postureo, huye del bla, bla, bla. Pasa de la teoría a la práctica. En ese momento te convertirás en auténtico, importarás y te recordarán.

 

Ahora, traslada este ejemplo a tu marca o negocio. Aunque no lo creas, no tiene nada que ver con el presupuesto si no con tener voluntad y sobre todo, con tener claro quiénes somos y para qué estamos aquí. Tu propósito tiene que ser auténtico, relevante para tu audiencia y tiene que generar mucha conversación. Esto te llevará mucho tiempo pero merecerá la pena.

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