Un balón de fútbol con peineta

26 enero, 2018 - 5 minutes read

No encuentro mejor momento que ahora -con el concepto de nación y el tema de las banderas sobrevolando de forma persistente nuestras cabezas- para proponer un desafío -y nunca mejor dicho- en forma de pregunta: ¿cómo describirías tu país con una imagen?

De entre aquellos que aceptaran el reto, las respuestas serían diversas, todas igual de válidas, cada una con su propia singularidad, condicionada por la forma de sentir y de pensar del autor/a.

En 1997, a la entrada del Pabellón de España en la Bienal de Venecia, el visitante se encontraba con este objeto:

f3e478c14decae4a0e01f9ba23062b6f

Joan Brossa. País. 1988

El autor de la imagen, Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998), al igual que otros muchos artistas, se hizo también esa pregunta, indagando en la identidad del país donde nació y vivió. El resultado: algo tan sencillo como el binomio de fútbol y folklore. Typical spanish, amigo. Una sátira hecha objeto, que remueve y que no deja a nadie indiferente: poesía visual, es el paraguas que cobija este tipo de manifestación artística.

La poesía visual, es una metáfora, donde lo visual y lo verbal se funden en un perfecto equilibrio, para crear un enigma, un misterio materializado que hay que descifrar, leyéndolo y observándolo con detalle. Es al descodificarlo, cuando se produce la magia: risa, dolor, tristeza, alegría, asco,… en definitiva, cualquiera de las emociones que puede producir descubrir algo nuevo.

En España, muchos artistas han seguido la estela de Joan Brossa, desde diferentes disciplinas que van desde la ilustración, la militancia, la fotografía y el diseño: Pablo Amargo, Antonio Gómez, Isidro Ferrer o Chema Madoz entre otros muchos. Todos ellos, han sido y son, pura inspiración para los que nos dedicamos al mundo de la comunicación y al diseño gráfico.

Pues bien, desde hace ya unos años, ha ido a engrosar esa lista, otro nombre al que sigo con enorme interés. Javier Jaén (Barcelona, ​​1983) cuya obra está, pese a su juventud, presente ya en medio mundo, es heredero de esa forma de rebuscar en lo visual y lo verbal, creando imágenes únicas, ingeniosas metáforas y nuevas formas de contar y comunicar. De su enorme talento -destacando por encima de todos ellos, sus proyectos editoriales- se han “aprovechado” entidades como MIT Technology Review, El País, Editorial SM, Planeta, The New York Times Magazine, Greenpeace, The New Yorker y La Caixa, entre otros.

De entre su portfolio, me gustaría destacar su proyecto gráfico para la programación anual del Centro Dramático Nacional que desde el año 2017 viene realizando. Y me gustaría hacerlo, no solo por su brillantez y originalidad, su enorme dirección de arte y cuidada ejecución, sino porque además, tiene la sombra alargada del anterior inquilino del proyecto: (el gran) Isidro Ferrer, que durante 7 años ha dejado el listón muy arriba. Pero, a pesar de no ser nada fácil, Javier Jaén, ha superado la prueba con nota.

Lo mejor de todo, es que Javier Jaén estará el viernes 9 de febrero dentro del ÓRBITAS 2018, como parte de un cartelazo del posiblemente, mayor evento de conferencias de creativos en Andalucía que tendrán lugar este año. Y si no te lo crees, ahí va la lista: Granada Barrero, Carton Lab, Serial Cut, Javier Jaén, Pepe Gimeno, Manuel Estrada, Christian Walter, Familia Plómez, Juanjo López, Javier Terrados, Olga de la Iglesia y Max. Casi nada.

Una oportunidad única que no deberías perderte. Yo sin duda, no pienso hacerlo.

Tags: , , , , , , , , , ,